Convocatoria abierta: Laboratorio de Fotolibros Artes Visuales/ Fotografía/Nuevos Medios del Programa Traslado

Convocatoria abierta: Laboratorio de Fotolibros Artes Visuales/ Fotografía/Nuevos Medios del Programa Traslado

Convocatoria abierta: Laboratorio de Fotolibros Artes Visuales/ Fotografía/Nuevos Medios del Programa Traslado

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Seremía de Cultura de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la macroárea de Artes de la Visualidad, y el Festival de Fotografía de la Sexta Región-FEFS 2018 convocan a artistas contemporáneos de artes visuales, fotografía y nuevos medios de las regiones de O’Higgins, Maule y Valparaíso para participar en un Laboratorio de Fotolibros con el destacado historiador español Horacio Fernández, que se realizará entre el 25 y 26 de agosto de 2018, en la ciudad de Rancagua.

Este laboratorio se realiza en el marco del Programa Traslado, impulsado por la macroárea de Artes de la Visualidad desde 2016 con el objetivo de fortalecer las escenas locales a nivel nacional desde sus particularidades artísticas y culturales y en el marco del 4° Festival de Fotografía de la Sexta Región-FEFS 2018.
La metodología consistirá en una revisión la historia del fotolibro, en particular chileno, y su importancia como actividad visual y creativa. Como parte del proceso, los participantes revisarán los proyectos de cada uno de los artistas presentes, donde se entregarán herramientas para la elaboración de proyectos editoriales.

El Fotolibro
Un fotolibro es más que un catálogo convencional de una exposición, es una obra en sí misma con una narración visual, un diseño y una impresión coherentes con la propuesta del artista/fotógrafo. La obra principal de la mayoría de los creadores que trabajan con imágenes reconocidos o medianamente reconocidos tiene forma de fotolibro. Las bibliotecas, por lo tanto, también son los mejores museos posibles de la obra de estos. El libro es la plataforma que permanece en el tiempo a diferencia de las exposiciones que son efímeras. Por otro lado, permiten de manera efectiva y eficiente la internacionalización de los creadores.

Condiciones de postulación

Podrán participar en la presente convocatoria, artistas chilenos contemporáneos de artes visuales, fotografía y/o nuevos medios, que residan en las regiones de O’Higgins, Maule y Valparaíso.

Los postulantes deben enviar vía correo electrónico lo siguiente:

– Una maqueta en formato PDF, de un proyecto editorial en desarrollo durante los últimos dos años, desde la fecha de esta convocatoria, con tema y técnica libres o en su defecto un portafolio de obra.
– Texto explicativo de máximo 500 palabras, que dé cuenta de la obra presentada.
– Currículum vitae del postulante, incluyendo el domicilio, teléfono y correo electrónico.
– Tanto la maqueta o el portafolio, el texto explicativo y el CV deberán ser enviados a laboratoriofotolibro@gmail.com en un solo archivo comprimido, que contenga como máximo 30 páginas y no supere los 4 megas de peso.

Cualquier postulación que NO sea enviada de esta manera, quedará fuera del proceso de selección, de plano sin más trámite.

Fecha y horario de taller: Desde el 25 y 26 de agosto en horario de 10:00 a 13:30 hrs y de 15:00 a 18:00hrs.

Plazo de postulación: El plazo de postulación vence el 29 de julio de 2018 a las 23:59 horas de Chile continental. Toda entrega posterior a la fecha de cierre será rechazada sin más trámite.

Selección: Se seleccionará a 12 autores para participar en el laboratorio. La selección la realizará una comisión compuesta por el director del Festival de fotografía de la sexta región, el presidente de la agrupación de artistas visuales de Rancagua y 1 representante de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Costos: El taller es gratuito para todos los participantes.
Asimismo, se financiará alojamiento, alimentación y traslados, única y exclusivamente para los participantes que residan en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, como así también a los residentes de las regiones de Valparaíso y Maule, si existen postulantes.
No existirá firma de convenio ni transferencia de recursos a los postulantes seleccionados, sino que éstos serán beneficiados con la organización y entrega directa de los servicios mencionados, los cuales serán asignados y comunicados en su oportunidad por la SEREMI.
Todos los demás gastos necesarios para la participación en el Encuentro y que no sean cubiertos por esta convocatoria, de conformidad a lo indicado precedentemente, deberán ser financiados por el postulante.

De Horacio Fernández

Horacio Fernández es doctor en historia del arte y curador de exposiciones. También ha sido profesor de historia de la fotografía en la facultad de bellas artes de Cuenca durante 25 años, así como crítico de arte. Entre 2004 y 2006 fue comisario general de PHotoEspaña.

Ha preparado numerosas exposiciones: Mexicana, fotografía moderna en México (IVAM Valencia 1998); Fotografía pública (Museo Reina Sofía Madrid 1999-2000); Variaciones en España (varias sedes 2004); Del paisaje reciente (ICO Madrid 2006); De viaje (varias sedes 2008-2009); El fotolibro latinoamericano (París, Madrid, Nueva York, Rio, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima 2012-2014), Manuel Alvarez Bravo una biografía cultural (Palacio de Bellas Artes México 2012), etc.
En 2011 publica El fotolibro latinoamericano en cuatro ediciones, premiado como mejor libro del año de historia de la fotografía en los Rencontres de Arles 2012.

En 2014 presenta en el Museo Reina Sofía de Madrid la exposición Fotos & libros España, que en 2016 viaja al Museo Amparo de Puebla, México. Esta muestra y el libro del mismo título es resultado de varios años de trabajo con el museo.

En 2015 realiza en el MACBA de Barcelona la exposición ‘Miserachs Barcelona’, dedicada monográficamente al fotolibro ‘Barcelona blanc i negre’, publicado en 1964.

En 2016 y 2017 dirige el festival Valongo en Santos, Brasil. Participa como comisario invitado en la exposición ‘Lo nunca visto. Del informalismo al fotolibro de posguerra’ en la Fundación Juan March de Madrid y organiza la exposición ‘Nueva York en fotolibros’ en el Centro José Guerrero de Granada.

En 2017 organiza las exposiciones ‘Campano en color’, presentada en el Canal de Isabel II de Madrid, y ‘Fenómeno fotolibro’ celebrada en Barcelona en el CCCB y la Fundación Fotocolectania, donde prepara ‘La biblioteca es el museo’.
En 2018 presenta la exposición “La cámara de hacer poemas” en la Biblioteca Nacional de España, comisariada junto a Juan Bonilla, y “Ricardo Cases / Estudio elemental del Levante” en el Canal de Isabel II madrileño.

Editor

Comentarios cerrados.